top of page

Psicología de la sonrisa




Que sonreír es bueno casi todo mundo lo sabe, y nosotros lo recalcamos siempre que podemos... pero, la sonrisa como gesto emocional que significado tiene? Sabias que hay 19 tipos de sonrisas diferentes?


Desde muy pequeños ( tres meses de vida) ya podemos reconocer la sonrisa y comenzamos a copiarla. De hecho estudios han demostrado que si el infante detecta que el adulto que le sonríe se tapa parte de la cara al sonreír, el bebé dejará de sonreír, esto indica que los bebés entienden la sonrisa como un todo entre boca, cara y ojos.


Siempre ha estado la duda si la sonrisa comenzó como una muestra de felicidad o como la consecuencia de otra emoción, se sabe que los chimpancés usan la sonrisa para someterse ante un integrante del grupo más fuerte, y así indicar que no son un peligro para el líder, o sea la sonrisa en estos primates está dada por el miedo.


Otro punto interesante es que para los humanos la sonrisa es universal y según la situación, a pesar de ser de culturas diferentes sabemos que indica cada sonrisa.


Pero como habíamos indicado antes de los 19 tipos de sonrisa, solo 6 de estos tipos son sonrisas con un componente positivo, o sea que vienen de alegría, placer o entretención. El resto obedece a variados factores como por ejemplo:


La sonrisa maliciosa (cuando sonreímos por la desgracia ajena)

La sonrisa por vergüenza

La sonrisa por miedo (igual que la de los chimpancés)

La sonrisa por tristeza ( cuando estás a punto de llorar pero estoicamente esbozas una sonrisa contenida)

La sonrisa falsa ( esa que le haces a alguien que te cae muy mal, pero que prefieres sonreírle para no tener que hablarle)


Si hablamos de sonrisas genuinas que se desencadene por la alegría, el placer o la diversión, podemos decirte los siguientes beneficios para que los tengas en cuenta:


  • Te ayuda a vivir más años, al activar hormonas como las endorfinas y estás sustancias al regular procesos sistémicos cómo mejorar la presión arterial.

  • Disminuye el estrés, también por liberación de endorfinas (de hecho algunos estudiosos dicen que basta con una sonrisa falsa para comenzar a liberar estás endorfinas, pues el cerebro relaciona la contracción del músculo de la cara encargado de la sonrisa, con la liberación de endorfinas).

  • Mejora la relación con las demás personas, y es que te hace mucho más accesible a las demás personas al generar más rápidamente confianza.

  • Te puede ayudar a conseguir trabajo, una persona que sonríe por lo general cae mejor que una persona que no lo hace, está impresión social ayuda a encontrar trabajo y a cerrar tratos de ventas o negocios.

  • Te hace ser más carismático y confiable.

  • Y al liberar endorfinas incluso te ayuda a ser más feliz aún. Es un ciclo virtuoso.


La sonrisa es contagiosa y no solo la sonrisa, también la risa. Seguramente recordarás cuando en plena sala de clases te daba un ataque de risa y luego le daba a tu compañero de puesto, hasta que al final entre risa y risa, tú y varios de tus compañeros estaban con el inspector del colegio.


La sonrisa también tiene un efecto en la fonética, y es que si hablamos sonriendo la voz se proyecta de forma más elocuente, con un tono y volumen mucho más adecuado para hacer cursos, entrevistas o convencer a alguien sobre tu punto de vista.


Como ves la sonrisa genuina tiene efectos positivos en ti y en las personas con las que te relacionas, si además tú sonrisa no te incomoda estéticamente no tienes motivos para no sonreírle al mundo.


Pero si hay algunos detallitos que te gustaría corregir para tener esa sonrisa que simplemente tú y tus conocidos amen, puedes contactarnos y con gusto te ayudaremos.


Te dejamos un abrazo!!

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page