top of page

¿Debo cambiarme las amalgamas dentales?




Hoy en día muchas personas quieren cambiarse las amalgamas, hay diferentes motivos, entre los más comunes es por una razón estética o por el miedo al mercurio presente en la amalgama.


Pero las amalgamas dentales están dentro de los materiales que más duran y la razón es porque la amalgama es un sólido fluido, quiere decir que con el tiempo se va adaptando cada vez más a la cavidad que la aloja, es como el vidrio, que pueden verse y sentirse duros pero que con los años fluyen mínimamente y se adaptan a los espacios, esto es una característica positiva porque con el paso del tiempo es más difícil que la placa bacteriana se "cuele" por entre la amalgama y el diente.


Con respecto a la cantidad de mercurio, si bien algunos estudiosos indican que es tóxico, e indican eliminar de plano todas las amalgamas de la boca, el hecho es que es una cantidad muy mínima y el vapor de mercurio que se podría generar depende de la superficie de la cara de la tapadura que está expuesta a la boca. Y además eliminar una amalgama antigua que no tiene caries alrededor, implica en la gran mayoría de casos un desgaste mayor de tu diente.


Entonces para ser claros ¿que recomendamos?


Si la amalgama está bien y está en una zona posterior que no afecta demasiado la estética, es mejor dejarla, se puede pulir y es muy probable que siga funcionando bien muchos años.


Si la amalgama está en una zona que molesta mucho al paciente esteticamente o tiene caries, se DEBE reemplazar por una tapadura estética de resina u otro material.


Para nosotros eliminar las amalgamas SOLO por tener mercurio, es una acción que no recomendamos, pues sigue siendo un buen material. En @clinicadentalkumara no hacemos amalgamas, pero tampoco eliminamos cualquier amalgama que vemos.


Si quieres saber si te conviene cambiarte las amalgamas te dejamos invitado a una evaluación en nuestra clínica.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page