top of page
Terceros molares modelo 3d

CIRUGÍA
TERCEROS MOLARES

¿TE ESTÁN MOLESTANDO TUS
MUELAS DEL JUICIO?

Las muelas del juicio o Terceros Molares, generalmente deben ser extraídas, ya sea por que te duele la muela propiamente tal, o la encía que rodea la muela, o quizás porque te lo ha indicado el ortodoncista, siempre ha existido mucho temor a la extracción de las Muelas del Juicio, y esto pasa porque muchas veces es un procedimiento traumático para los pacientes.  En Clínica Dental K'umara, tenemos todo lo necesario para que tu experiencia sea tranquila y sin problemas. Además este tipo de procedimiento si se realiza de forma múltiple, o sea, sacar las 4 muelas del juicio de una sola vez, te trae beneficios pues pasan por la experiencia solo una vez, y es mucho más cómodo para ti y más conveniente. Ven a realizarte un presupuesto, tenemos años de experiencia tratando los problemas de todos los dientes de tu boca y eliminando traumas psicológicos de nuestros pacientes.

​

​

mujer sonriendo feliz

PREGUNTAS
FRECUENTES

¿TODAS LAS PERSONAS TIENEN MUELAS DEL JUICIO?

​

No, hay personas que no tienen muelas del juicio, esta característica se llama agenesia de los terceros molares y es un rasgo evolutivo, se supone que con el tiempo las personas nacerán cada vez en menos número con muelas del juicio. La razón es por el procesamiento de los alimentos que consumimos. Así que si no tienes las muelas del juicio considérate un ser evolucionado! ;)

​

​

¿SIEMPRE SE DEBEN SACAR LAS MUELAS DEL JUICIO?

​

En general las muelas del juicio se extraen cuando presentan molestias para el paciente, por ejemplo cuando reiteradamente la encía alrededor de ellas se inflama, lo que se conoce como pericoronitis, o cuando el dolor es agudo y fuerte. Otra razón para extraer las muelas del juicio es cuando están impactadas, esto quiere decir que están en una posición oblicua generalmente apoyadas en la raíz del molar que está más adelante, el problema de tener un molar del juicio impactado es que podría provocar caries en la raíz de esa muela de más adelante en la que se apoya. y otra de las razones para sacar una muela del juicio es la indicación del ortodoncista, cuando el paciente comienza un tratamiento de ortodoncia, Pero para responder la pregunta no siempre es estrictamente necesario sacar las muelas del juicio.

​

​

¿ POR QUÉ SE INFLAMAN LAS MUELAS DEL JUICIO?

​

Las muelas del juicio y todos los molares son tejidos duros, que no se inflaman, lo que si se inflama son los tejidos blandos que rodean el molar. En la mayoría de los casos la encía alrededor de las muelas del juicio se inflaman, en el proceso de erupción de estos molares, y esta inflamación llamada Pericoronitis, podría suceder en cualquier diente que esté en proceso eruptivo. Otras veces cuando las muelas del juicio no terminan de erupcionar completamente, por poco espacio en la boca, o por la mala posición en la que erupcionan, la encía queda recubriendo un porcentaje de esta muela, y se genera un bolsillo, en donde se puede acumular placa bacteriana y restos de alimentos, y estos son los que inflaman la encía alrededor de los terceros molares. El consejo es realizar un muy buena limpieza de la zona, e incluso utilizar enjuagatorio con clorhexidina al 0,12% que es un desinfectante, y si las molestias no ceden, es muy probable que debas realizar la exodoncia de tu muela del juicio. 

​

​

​

​

¿POR QUÉ LAS MUELAS DEL JUICIO INFERIORES SON MÁS DIFÍCILES DE SACAR?

​

Comúnmente las muelas del juicio que más complicadas son de extraer son las inferiores, y esto pasa por varias razones: 

Existe un mayor porcentaje de mal posición en las muelas inferiores, ya sea que estén impactadas o cubiertas parcialmente por hueso, en cambio en general las muelas superiores tienden a aparecer mejor posicionadas.

En la zona inferior corre el nervio dentario inferior, que se encarga de dar sensibilidad a los dientes inferiores de un lado de la cara, y los ápices de las raíces de las muelas del juicio muchas veces están muy cercanas a este nervio. Si este fuera el caso, se deben tomar medidas de seguridad extraordinarias como tomar un scanner para saber exactamente como se relacionan los ápices de la muela del juicio y este nervio. Todo esto para evitar pasar a llevar el nervio durante la cirugía, y así minimizar el riesgo de parestesia, que en palabras simples es la sensación de adormecimiento de la mitad de la cara en la parte inferior del labio.

​

¿QUÉ DEBO HACER DESPUÉS DE SACARME UNA MUELA DEL JUICIO?

​

Estas son las recomendaciones que les damos a nuestros pacientes después de cualquier exodoncia o extracción dental, esto mismo aplica para las muelas del juicio:

Luego de la cirugía te irás apretando una gaza, esta gaza debes apretarla constantemente, y no masticarla como un chicle, para evitar el efecto embolo.

Pasada una hora de reloj del fin de la cirugía debes botar la gaza y no tocarte ni con la mano ni con algún elemento la zona de la cirugía.

Te recomendamos una vez que te saques la gaza de la boca te tomes algún analgésico o los medicamentos que te indicamos, quizás aún estés con el efecto de la anestesia, y no te dolerá nada, pero cuando el efecto de la anestesia pase, comenzaran las molestias.

También te recomendamos comer mucho helado, tomar agua fría, o jalea fría, la idea es que los alimentos fríos pasen por la zona de la cirugía para ayudar a desinflamar.

LO MAS IMPORTANTE es NO ENJUAGARTE con NADA durante DOS DÏAS, si lo haces te sacarás el coagulo que se ha estado formando y que es el responsable de recuperar los tejidos de tu boca.

Evita alimentos duros y crocantes, alimentos con condimento o limón, y alimentos con semillas o pepas.

No fumes ni tomes jugo o leche en caja por dos días.

No hagas ejercicio por 48 horas y trata de no agacharte a recoger elementos pesados.

Duerme con doble almohada por los dos primeros días.

​

Si te portas bien los primeros dos días te irá muy bien y tu post quirúrgico será más agradable.

​

​

​

Image by Artur Tumasjan

¿NECESITAS UN PRESUPUESTO?
CONTÁCTANOS AL WSP

si tienes una radiografía panorámica podemos darte una idea bastante cercana de cuanto costaría extraer tus muelas del juicio

OTRAS
PREGUNTAS

¿CÓMO SABER SI ES NECESARIO SACAR LAS MUELAS DEL JUICIO?

​

Cuando la inflamación en las encias es persistente, y recurrente en el tiempo, lo que se llama pericoronaritis es un signo de que puede ser necesario extraer las muelas del juicio. También cuando estan en mala posicion, impactadas (oblicuas hacia adelante) podrían formar caries en los segundos molares (las muelas que estan adelante) y es ese caso también se opta por sacar las muelas del juicio.  Cuando no hay espacio suficiente, y acumlan mucha placa bacteriana, o tienen caries por la imposibilidad de limpiarse adecuadamente con el cepillado, también es recomendable extraerlas. Por último, cuando presentan dolor por caries profunda, o contactan con mucha fuerza al masticar o incluso provocan heridas en la mucosa de la arcada contraria, tambien se recomienda extraer las muelas del juicio.

​

​

¿QUÉ MEDICAMENTO ES BUENO PARA EL DOLOR DE LA MUELA DEL JUICIO?

​

Todo depende de la causa del dolor, por ejemplo si duele por una infección y la encía alrededor de la muela esta imflamada y roja o drena pus, lo más recomendable es tomar analgesicos,. antiinflamatorios y además antibióticos (se venden solo con receta médica), En cambio si el dolor no es constante y no es pulsatil, probablemente no necesites utilizar antibióticos. Te dejo los medicamentos que pueden ayudarte a pasar la noche si estas con dolor y quieres disminuir las molestias: 

Ketorolaco de 10 mg. (tomar un comprimido cada 8 horas)

Clonixinato de Lisina 125 mg (tomar un comprimido cada 8 horas.  ideal para pacientes hipertensos, embarazadas)

Celecoxib 200 mg. (tomar un comprimido cada 12 horas)

Es importante que la ingesta de medicamentos sean recomendadas y monitoreadas por tu dentista o médico.

​

​

¿CUANTO DURA EL DOLOR DE UNA MUELA DEL JUICIO?

​

La duración del dolor está ligada a si se solucionó el motivo que gatilla el dolor, en términos generales un proceso inflamatorio dura 48 - 72 horas, desde que se resuelve, y consideramos resolver al extraer un tercer molar o bien al dar los medicamentos adecuados. Por lo tanto tienes que tener consciencia de que si vas a tu dentista por el dolor insoportable de una muela del juicio, aún habiendote extraído esa muela en una cirugía de urgencia, lo más probable es que te siga doliendo la zona, después que se pase el efecto de la anestesia, por al menos por los próximos 3 días siguientes. La disminución de este dolor se irá dando en forma paulatina. Existe un pequeño porcentaje de pacientes que tras la cirugía de terceros molares no sienten mayores molestias, pero que sí las empiezan a sentir despues del tercer día, no es algo muy común, pero se da la suficiente cantidad de veces como para mencionartelo.

​

​

​

​

¿CUANTAS MUELAS DEL JUICIO SE PUEDEN SACAR A LA VEZ?

​

Podemos sacar una, dos o as cuatro muelas del juicio a la vez. Te recomendamos al manos sacar las muelas del juicio de un lado, esperar 15 días y luego sacar las muelas del juicio del otro lado, asi podrás comer mejor por el lado que está sano. Pero si quieres pasar una sola vez por la cirugía, te recomendamos sacarte las muelas del juicio de una sola vez, todas. Todo depende el paciente, la complejidad de cada cirugia, de la capacidad de mantener la boca abierta por parte del paciente, y de los costos de solventar algunas o todas las exodoncias.

​

​

¿CUANTO CUESTA LA EXTRACCIÓN DE MUELAS DEL JUICIO EN CHILE?

​

Te podemos decir que en nuestra clínica el valor varia entre los 90.000 pesos y los 180.000 pesos por muela, y el valor aumenta según la complejidad. No es una cirugía barata, pues esta ligada a muchas dificultades, que solo un experto con experiencia puede y debiera realizar. 

​

​

¿QUÉ PASA SI UNA MUELA DEL JUICIO SE VE COMO TOCANDO EL NERVIO?

​

Esta es una de las complicaciones más comunes para las cirugías de terceros molares inferiores, y junto con raices demasiado curvas o molares impactados, la cercania de la punta de las raices de una muela del juicio inferior, con el nervio que da la sensibilidad a todos los dientes inferiores, llamado nervio dentario inferior, es una de las principales causas de derivación a especialistas y cirujanos con experiencia. Si tu mismo tienes esta caracteristica anatómica y te han dicho que las raices estan muy cerca del nervio (dentario inferior) vas a necesitar reaizarte un Scanner para saber que tan cerca realmente estan tus raices del nervio, una radiografía (aunque sea Panorámica) solo muestra dos dimenciones del espacio, por lo tanto un scanner (que muestra la imagen en tres dimensiones) es mucho más adecuado.  Si la complejidad es máxima te enviarán con un Cirujano Maxilo Facial, quien en pabellón te hará esta intervención quirúrgica. Tienes que tener muy presente que independiente de quien te realice la cirugía tienes siempre el riesgo de que al momento de la cirugia, y por la cercanía de las raices a este nervio, se pueda ver afectado el nervio dentario inferior con los movimientos para poder extraer la muela del juicio, provocando una lesión en el nervio dentario que se denomida Parestesia (sensación de adormecimiento prolongado en el tiempo) y esta parestesia puede ser transitoria (semanas o meses) o permanente. 

​

​

bottom of page