top of page

CÓMO TRATAR DIENTES OSCURECIDOS

Para muchas personas tener un diente oscuro, sobre todo en la zona anterior es un complejo y les cuesta sonreír en público. Si este es tu caso quédate a leer el siguiente post para que identifiques cómo puedes solucionar este problema.


Primero debemos identificar el motivo del oscurecimiento de un diente, y en este caso hablaremos exclusivamente del oscurecimiento de solo una o un par de dientes, pues otra de las consultas más comunes es por el oscurecimiento de todos los dientes, lo cual podría solucionarse con terapias de blanqueamiento u otras terapias.


Así que si tu tienes uno o algunos dientes oscuros, y el resto de tu dentadura es de un color más claro estás en el sitio indicado.


El oscurecimiento de un diente se puede deber a variadas causas que analizaremos a continuación:


Oscurecimiento por trauma:


Muchas veces las personas que reciben un golpe en los dientes suelen no acudir inmediatamente al dentista para realizar alguna radiografía, sobre todo si el dolor del golpe se pasa en un corto tiempo, algunos esperan varios días, o el otro motivo para no acudir a controlar ese golpe es que ni el diente se fracturó ni la encía sangra. cuando se genera un golpe en nuestro cuerpo alguno de los tejidos del organismo absorbe en mayor manera esa fuerza, y aunque no sangre la encía, ni el diente se encuentre evidentemente desplazado o fracturado, se pueden generar micro movimientos, lo suficientemente amplios como para cortar la irrigación de la pulpa.


La pulpa del diente esta encargada de darle vitalidad a ese diente, cuando los dientes son jóvenes, las pulpas son amplias y entran al diente por un gran conducto lleno de vasos sanguíneos y células nerviosas, con el tiempo el diente se mineraliza, y el conducto que tenía en un principio se va estrechando, así también se estrecha la entrada de los vasos sanguíneos hacia el diente.





Por ende un golpe que genere un micro movimiento de la entrada de esta verdadera cañería (ubicada en la punta de la raíz) es de mejor pronostico en dientes jóvenes que en dientes maduros, cuando los dientes ya se han envejecido un mínimo desplazamiento corta este ahora delgado paquete de vasos sanguíneos y es muy difícil que se vuelvan a unir y reparar.


A veces un golpe que consideramos moderado resulta en el corte de la irrigación de nuestro diente y al no quedar con flujo sanguíneo la pulpa comienza a morir y la sangre presente dentro del diente sufre el proceso de coagulación, este moretón interno con el tiempo difunde hacia el exterior del diente y lo vuelve de un color mas oscuro.


¿Cuál es la solución?


Para poder estar seguros que tu pulpa esta efectivamente muerta, tu dentista relizará un Test de Vitalidad, aplicará frío o calor y si tu diente no responde a estos estímulos, comenzará a realizar una pequeña cavidad, si el diente no molesta con esto se asume que su pulpa, o también llamado "nervio" está muerto, y no queda más opción que iniciar un tratamiento de conductos o endodoncia, para eliminar ese tejido necrótico que esta dentro del diente y que en cualquier momento podría ocasionar una infección.

Una vez terminada la endodoncia se puede blanquear tu diente, para eliminar esas tinciones que se han acumulado en la estructura dura del diente, hablamos de la dentina y el esmalte.


Debo decirte que a veces el oscurecimiento, a pesar de todos los esfuerzos, no llega al tono que deseamos y en ese caso es aconsejable desgastar la superficie de tu diente teñido, y poner un material cerámico del color que concuerde con el resto de tus dientes.


Oscurecimiento por tinciones metálicas


La otra gran causa de la tinción de los dientes es porque son portadores de algunos elementos metálicos, que los van tiñendo o se translucen a través de las estructuras semi cristalinas del esmalte y la dentina.


Cuando poseemos Amalgamas de plata y mercurio, las partículas metálicas con los años van quedándose pegadas a las estructuras duras del diente, incluso a veces pueden teñir hasta la encía que está cerca de estas obturaciones.


La característica de este tipo de tinciones es que a diferencia de las anteriores estas suelen ser mucho mas grisáceas a negras, el diente se ve literalmente plomo, la solución pasa por eliminar esas restauraciones de amalgama e intentar blanquear, no es necesario muchas veces hacer una endodoncia, pero este tipo de tinciones son muy rebeldes, y requieren de la confección de una corona de material estético.





En Chile aún solemos encontrar personas que tienen amalgamas en la parte posterior de sus incisivos, que fueron puestas cuando niños, para restaurar pequeñas caries en las fositas que se encuentran en algunas personas, más pronunciadas en la parte de atrás, la cara palatina del diente. Hoy en día ya cada vez menos colegas están indicando amalgamas, aunque no debemos satanizar a las amalgamas, pues como material restaurador aún siguen siendo las tapaduras más duraderas que podemos tener, luego obviamente de las tapaduras de oro, que en la gran mayoría de los casos son eternas, literalmente.


Oscurecimiento por defectos congénitos


Algunas personas nacen con la superficie de uno o más dientes con un esmalte formado deficientemente, en general son superficies rugosas que acumulan con mayor facilidad las tinciones de los alimentos que comemos.


En estos casos es recomendable analizar la opción de eliminar esta superficie que podría ser retenedora de tinciones y también de placa bacteriana, y podría generar a la larga una zona de caries poco profundas pero extensas, y cambiarlas por restauraciones que puedan ser controladas eficazmente por tu odontólogo cada 6 meses.





Espero que este post te haya ayudado a saber de donde provienen esos dientes solitariamente oscuros, y sobre todo te hagas una idea de que debes hacer para poder recuperar la confianza a reír con ganas!


Como siempre te dejo invitado para que sigas viendo otros artículos de nuestro blog y si tienes alguna duda con algún tema en especifico házmelo saber en los comentarios para poder crear un post sobre ese tema.


Dale al corazoncito si te gustó lo que leíste y compártelo con alguien que podría serle útil.



Te dejo un gran abrazo y nos estamos leyendo en una nueva entrada

Bye!!


179 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page