top of page

El Chupete, todo lo que debes saber

Para los que somos padres, o estan a punto de serlo, un tema que genera bastantes preguntas es acerca del uso de los chupetes. Muchas personan asocian su uso a deformidades en los maxilares, y tienen razón, pero hay un periodo en que el chupete tiene mas beneficios que desventajas. Si quieres aprender un poco más sobre los chupetes (pacifier en inglés, o chupón para bebés) sigue leyendo este post.



un niño usando chupete
el uso del chupete adecuadamente


¿Sirven los chupones para bebé?


La respuesta es Depende, según los expertos el chupete es una buena forma de satisfacer el reflejo de succión del bebé, y es mejor el chupón que chuparse el dedo. Desde que nace el bebé hasta las primeras tres semanas, no se aconseja el uso de chupetes, pues la musculatura del recién nacido se podría cansar y fatigar, y no succionar lo suficiente cuando llegue la hora del pecho. Pero pasado este periodo el chupete podría ayuda a fortalecer la musculatura del bebé y además ayudaría en el desarrollo de la union entre los maxilares superior e inferior, nos referimos a la ATM (articulación temporo mandibular). Aunque la mayor parte de los estudios que relacionan el desarrollo de los musculos, huesos y articulaciones de la cara se basan en la succión que se realiza con la lactancia materna, el chupete en un corto periodo de tiempo (desde el primer al sexto mes de vida) no se considera un problema en muchas sociedades de pediatria de paises extranjeros. Las mayores ventajas de un chupete radican en el uso que se les da como tranquilizadores de los niños.


¿Qué diferencias hay entre un chupete y la Lactancia Materna?


Como intuirás la Lactancia materna tiene la función específica de alimentar al bebé, por lo mismo en el proceso de la lactancia materna, no solo se succiona, ademas el bebé traga y respira, y esta coordinación se realiza sin riesgos de asfixia para el bebé. Ademas si bien existen chupetes anatómicos o con formas variadas, al terminar en un vastago delgado antes de insertarse en la estructura mas dura y amplia, que evita que el bebé se trague el mismo chupete, esta diferencia de volumen respecto del pecho materno hace que la musculatura de los labios no tiendan a desarrollarse con el mimo tono muscular (la misma fuerza). En la lactancia materna el bebé se encuentra con los labios mas separados y necesariamente debe generar el vacío suficiente con los labios para provocar el efecto de succión.


¿Qué tipos de chupetes existen?


Hay diferentes tipos de chupetes en el mercado, como los anatómicos que están diseñados para adaptarse al paladar del bebé y evitar deformaciones. También hay chupetes con orificios de ventilación para evitar irritaciones. La tetina puede ser de látex o silicona. El látex es una goma natural, blanda, resistente y elástica que tiende a absorber los olores. La silicona también es blanda y elástica, pero menos resistente, por lo que está más indicada para bebés más pequeños, sin dientes (antes de los 6 meses).


Aproximadamente a los 6 meses de vida deberemos comenzar a limitar o eliminar su uso. Con ello, evitaremos que obstaculice la formación de la arcada mandibular, y la deformación del paladar.


¿Qué daños cuasa el chupete si lo mentengo después de los 6 meses de vida de mi hijo/a?


mordida abierta anterior
mordida abierta por uso de chupon

El uso prolongado del chupete puede provocar problemas en la alineación dental y la mandíbula, y aumentar el riesgo de infecciones de oído. Los expertos recomiendan reducir su uso después de los seis meses y eliminarlo por completo antes de los dos años del niño. No solo puede interferir en la aparición de los dientes, sino que también puede retrasar la adquisición del habla y la comunicación.


En el caso que vemos en la foto la mordida abierta provocada por el uso excesivo del chupete, además se ve acompañada de una compresion de los maxilares provocando un paladar profundo. Este niño ha estado chupando el chupete hasta los 4 años.




¿Qué hacer si mi hijo sigue chupando chupete, cómo lo elimino?


La mayoría de los pediatras y odontopedriatas recomiendan eliminar el chupete de la forma mas armónica... bueno, en este punto quizás leas algunos puntos de vista personales que no son tan apegados a la armonía. Y es que si has tenido la idea de pasarle el chupete a tu hijo/a para evitar el llanto, o la rabieta, y ya tiene mas de 6 meses de vida, como habrás leído ya pasaste la linea roja en donde el chupete, podría ser beneficioso, al terreno en que sabemos que tiene más consecuencias negativas para tu hijo/a, y lamentablemente debes actuar, ahora y sobretodo de forma firme. No se trata de eliminar todos los chupetes de la casa en este preciso momento, aunque es la técnica que con mi señora usamos y nos resultó muy bien. Sino más bien de analizar en qué situaciones tu hijo/a recurre al chupete.


Lo usa cuando: esta aburrido, tiene pena, ve televisión, está en el auto, cuando no consigue lo que quiere... hay tantos usos del chupete que podrian ser uno o varios de estos, cuando tengas identificado el gatillo mental al que se asocia el uso del chupete, define un día (de esta semana) para quitarselo. La mayoría de las veces el chupete nos sirve más a los adultos, al mantener al niño/a tranquilo que al propio niño/a. Sé consciente de eso.


Elimina en lo posible durante la primera semana los acontecimientos gatillos, para que no "necesite" usar el chupete. Por ejemplo si tu hijo lo usa cuando viaja en tu auto, no programes salidas largas en tu auto esa semana, si siempre hace rabietas cuando va al parque porque no lo dejas subirse a determinado juego, no lo lleves esa semana al parque, si tu hijo/a tiene la mala costumbre de ver pantallas (esto merece otro post) y además succionar el chupete, evita las pantallas. Tienes que lograr bajar los estimulos que activen su "necesidad" del chupete. Y lo más importante NUNCA pero NUNCA cedas, si decides sacar un vicio a alguien, no le haces daño, mostrándole el vicio nuevamente.


Así que ya lo sabes, el chupete "podría ser bueno" solo desde el mes 1 al 6 de vida, luego eliminalo rápidamente, mientras antes lo hagas es mucho mas facil para ti y para tu hijo/a. Y si no quieres que tu bebé use chupete, ¡perfecto!.



29 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page