top of page

XEROSTOMÍA, sensación de boca seca

¿Te ha pasado que cuando ingieres poca agua o líquidos sientes reseca la boca? bueno eso es normal cuando estás poco hidratado, pero hay personas que a pesar que se hidratan siguen con la sensación de boca seca. Esto se produce por la producción insuficiente de saliva por parte de las glándulas salivales, a esto se le llama XEROSTOMÍA. ¿Por qué se produce?, ¿Cuales son sus consecuencias?, ¿Cómo se puede tratar?. En este post te lo enseñamos.





Primero una rápida clase de anatomía: las Glándulas Salivales están presentes en la región Máxilo-Facial y se pueden dividir en dos tipos, a groso modo tenemos las Glándulas Salivales Mayores y las Menores.

Las Glándulas Salivales Mayores son las Parótidas (se encuentran bajo las orejas, al lado del ángulo de la mandíbula, y producen mayormente saliva más fluida o serosa), las glándulas Sublinguales (están bajo la lengua hacia adelante, y producen saliva serosa y mucosa o más ligosa) y las glándulas Submaxilares (que se encuentran también bajo la lengua pero más hacia el cuello, en la base de la lengua y producen una saliva más viscosa o mucosa).


Además de estas grandes glándulas la mucosa de la boca esta tapizada de pequeñas glándulas que también aportan saliva a la boca. Estas son las llamadas Glándulas Salivales Menores.


Cuando las glándulas funcionan bien en conjunto producen entre 1 y 2 litros de saliva diariamente, pero en ocasiones las glándulas dejan de producir una cantidad adecuada produciendo esta sensación al paciente de boca seca.

 

¿Por qué se produce?


La XEROSTOMÍA es un síntoma que tiene variadas causas por ejemplo algunas enfermedades crónicas como la diabetes mellitus no controlada, Tuberculosis crónica, algunas enfermedades auto-inmunes como el Síndrome de Sjögren o el Lupus Eritematoso o en el caso se pacientes oncológicos, algunos medicamentos de quimioterapia también disminuyen el flujo salival. El estado de deshidratación también produce una xerostomía transitoria.

A medida que las personas envejecen tienen más probabilidades de sufrir de xerostomía por una disminución natural de la funcionalidad del cuerpo.


 

¿Cuales son sus consecuencias?


La disminución de saliva acarrea variadas complicaciones para los pacientes, como por ejemplo Gingivitis (inflamación de las encías), destrucción dental (caries), dolor y ardor en los tejidos blandos de la boca y en la lengua, halitosis (mal aliento), e incluso trastornos alimenticios. Además este malestar afecta psicológicamente al paciente al no poder relacionarse ni disfrutar al comer, y afecta a otras estructuras del tracto digestivo, como por ejemplo la garganta y el esófago.

El caso de la expansión rápida de caries en la zona de los cuellos dentales es un signo bastante común de la xerostomía y este avance suele ser muy rápido (incluso en unas semanas). Esta aparición rápida de caries se relaciona a la disminución de saliva porque el pH de la boca que en general es cercano al neutro, se acidifica, ocasionando que el ataque de los ácidos formen poros en el esmalte dental y originando las caries.


En pacientes portadores de prótesis dentales la xerostomía incluso imposibilita el uso de sus prótesis pues el mínimo roce produce heridas en la boca que pueden durar mucho tiempo. Esto sin duda afecta en la correcta nutrición del paciente, volviéndolo mas irritable y ocasionando un estrés crónico que ayuda a perpetuar el cuadro.


 

¿Cómo tratar la Xerostomía?


En primera instancia una xerostomía transitoria por deshidratación se soluciona al consumir una cantidad de líquidos adecuados. Si la xerostomía es producida por ingesta de fármacos es el médico tratante quien evaluará la mejor opción para dar una alternativa o sopesar si es mejor evitar la xerostomía suspendiendo el medicamento, o la xerostomía es un efecto colateral que vale la pena atravesar.


En el caso que sea un efecto de alguna enfermedad auto inmune o por ejemplo una diabetes no controlada, la oportuna atención médica podría disminuir este síntoma.

En el caso que las glándulas presenten una atrofia y no puedan volver a producir una adecuada cantidad de saliva, en el mercado existen productos acuosos que son sucedáneos de saliva, saliva artificial se llaman. también existen estimulantes de la producción de saliva, se llaman sialogogos (por ejemplo chicles sin azucar o con xilitol).

La buena higiene dental mediante un cepillado a conciencia se hace fundamental para evitar la aparición de caries, pues al generarse menos saliva en boca el pH en el medio bucal se acidifica.





Algunos estudios han demostrado que la combinación de aceite de oliva extra virgen, bentaína y xilitol, es una herramienta eficaz en el control de la xerostomía. El uso combinado de estos productos podría aumentar hasta un 200% el flujo de saliva, y se presenta como una de las mejores alternativas actualmente para este síndrome de boca seca o xerostomía.


Si piensas que tienes Xerostomía consulta con tu dentista, pero no dejes de consultar con tu médico, pues como ya sabes hay ciertas patologías que se esconden detrás de este síntoma.


Si te gustó este post, compártelo y dale un "me gusta" apretando el corazoncito, si tienes dudas, puedes dejarlas en los comentarios.


Nos vemos en el siguiente post!

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page