top of page

Urgencia Dental: Derribando mitos

Cuando a media noche te despiertas con ese dolor pulsátil en ese diente que sabes que tiene una caries desde hace mucho tiempo, y que has postergado para que tu dentista pueda tratar, miras la hora y tu reloj marca las 02.34 AM, es cuando te pones a buscar desesperadamente una solución para mitigar el dolor que sientes, buscas en ese botiquín que debieras tener actualizado, pero encuentras solo pastillas para la alergia, el dolor de estómago y una caja de Amoxicilina, unos cuantos paracetamoles, pero nada que realmente te pueda calmar el dolor que sientes, que dicho sea de paso, cada vez se siente más intenso, es en ese preciso momento en que comienzas a navegar por internet por alguna solución "casera" para eliminar o mitigar el dolor de dientes.


Si te ha pasado esto estás en el post correcto, porque intentaremos orientarte sobre qué es lo que puedes hacer si no cuentas con medicamentos, o si el dolor es tan grande que no cede con los remedios que tienes en casa.





¿Por qué duelen más los dientes en la noche?


Todos los procesos inflamatorios del cuerpo se acentúan en la noche, y es que es el momento en que ha pasado más tiempo desde que tu glándula hipófisis (la famosa glándula pineal), ha secretado cortisol. El cortisol es una hormona que ayuda comúnmente a activar el sistema nervioso simpático, le llaman la hormona del estrés, y actúa prácticamente en todo el cuerpo, uno de sus múltiples efectos es reducir la inflamación, y preparar al cuerpo para estar alerta. Esta hormona nos ayuda y nos ayudó a sobrevivir en el día, cuando vivir o morir era la prueba del día a día. Hoy sigue teniendo ese efecto, y por eso cuando se secreta, aproximadamente a las 08:00 AM, nos despertamos y estamos activos. En la madrugada es cuando los niveles de cortisol están más bajos en el cuerpo, y por ende, la inflamación y el dolor se sienten más intensos.


Súmale a esto que en la noche tenemos menos estímulos externos y podemos "concentrarnos" más en lo que nuestro cuerpo siente. Añádele que en la noche al dormir estamos en posición horizontal y el flujo sanguíneo se distribuye con más presión en la cabeza, en comparación a cuando estamos de pie o sentados.


Por todo esto el dolor dental, y el dolor en general, incluso la fiebre aumentan más en la noche.


¿Es bueno que tome antibióticos si me duele un diente?


Puede que la respuesta sea controversial, pero si tu dolor es ese pulsátil, que no cede con los antiinflamatorios, que sabes que está asociado a una caries, lo más probable es que sí sea bueno que tomes antibióticos. Quiero ser muy responsable en este punto, y es que los chilenos somos super buenos para automedicarnos, y los antibióticos se venden con receta, no debería incentivarte a tomar antibióticos si no hay un diagnóstico realizado por un profesional de por medio. Pero cuando tienes este tipo de dolores, el 90% de probabilidades es que tengas una infección en la pulpa de ese diente, y lo más probable es que terminen dándote un tratamiento de antibióticos. Si el dolor aumenta al presionar el diente o golpearlo, y si tienes la encía al lado del diente hinchada como con una espinilla (absceso) las probabilidades de que necesites antibióticos aumentan a casi el 99%.

Ahora bien... no porque tengas antibióticos en casa vas a ponerte a tomar cualquier cosa. El antibiótico que te serviría es la Amoxicilina (pariente y de la misma familia de las penicilinas) y si eres alérgico a las penicilinas Eritromicina, ambos medicamentos mayormente se venden en el formato de 500 mg. Si tienes de este tipo de medicamentos debes tomarlo cada 8 horas. PERO... no porque tomes antibióticos se te va a quitar la infección y tu problema está solucionado, esto tampoco te quitará rápidamente el dolor, el efecto de los antibióticos tomará al menos 3 días, por lo tanto no siempre es la mejor decisión tomar antibióticos si lo que te urge es el dolor. Y aunque los tomes debes acudir a atención dental de urgencia si es posible a la mañana siguiente de esa noche que recordarás por mucho tiempo. Si tienes dudas y eres responsable lo más indicado es No tomar antibióticos hasta que tu dentista te los recete. Otra cosa que tienes que saber es que la amoxicilina solo ataca a un espectro de bacterias (de hecho los antibióticos atacan bacterias y no virus, lo digo por si tomas antibióticos cuando estas resfriado, para los resfríos que son más comúnmente virales los antibióticos NO SIRVEN). Como te decía los antibióticos solo atacan una parte de las posibles bacterias que pueden estar presentes en tu posible infección, las bacterias aeróbicas, y el problema está en que las bacterias que generalmente producen dolor e infecciones dentales son en parte aeróbicas y en parte anaeróbicas, así que lo más probable es que te den un antibiótico de amplio espectro, o dos antibióticos que juntos matan a todos los tipos de bacterias que podrían estar afectándote.


¿Cuándo NO SIRVE tomar antibióticos?


Cuando el dolor que tienes lo gatilla un estímulo térmico, agua fría, líquidos calientes, dulces, etc. Cuando el dolor tiene su origen en un golpe, o en una fractura por comer algo muy duro. Cuando el dolor lo tienes justo adelante del orificio de los oídos (ATM), cuando te has hecho un blanqueamiento y tienes dolores punzantes pero cortos en un periodo de tiempo.


¿Cuándo debería esperar a ver a algún dentista antes de tomar antibióticos?


Idealmente siempre, pero sobre todo si eres trasplantado renal, tienes problemas hepáticos, has sido operado del corazón o tienes una patología de base que sabes que es de cuidado.



¿Es bueno enjuagarse con salmuera (agua con sal) o con whisky si me duele un diente?


No, el agua con sal lo que hace es igualar la homeostasis de la boca, pero posiblemente te termine doliendo más aún el diente, en el caso del whisky, muchas personas me han dicho que se dejan el whisky en la zona que les duele y que se les pasa el dolor, pero lo que no saben es que están provocándose quemaduras químicas por el alcohol, así que este remedio no sirve.


¿Es bueno usar Clavos de Olor para el dolor de los dientes?


Los clavos de olor se han utilizado desde hace muchos años, y si bien disminuyen el dolor debido a que tienen eugenol, que es un aceite que ayuda a desinflamar y funciona como un bálsamo, tampoco te va a ayudar si tienes ese dolor pulsátil que no se pasa con nada. Por favor no te vayas a introducir un clavo de olor en el agujero de esa caries que tienes hace tiempo, pues lo más probable es que provoques más daño que beneficio a ese diente. Pero para ser honestos si ayuda a aliviar un poco el dolor, aunque siempre pero siempre debes ir al dentista, para resolver de forma definitiva tu problema.


¿Sirve enjuagarse con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada)?


La verdad es que en el peróxido de hidrógeno es una sustancia bastante tóxica para los tejidos del cuerpo, si bien se usa en heridas de la piel, lo que ocurre al poner agua oxigenada en una herida, es la oxidación de la sangre, y los tejidos que están abiertos, esto provoca a nivel celular una apoptosis masiva (muerte celular) que termina por eliminar la micro irrigación de la zona, además el hecho de que con su micro burbujeo arrastre toda la tinción roja de las heridas, nos da la sensación de que realmente está curando, pero es el mismo principio que cauterizar, quemar una zona para que deje de sangrar. En las mucosas de la boca el agua oxigenada produce una irritación de los tejidos, y podría acelerar o empeorar ciertos cuadros infecciosos. Mi recomendación es no utilizar agua oxigenada para hacer enjuagues. Si te quieres enjuagar con algo lo que te puedo recomendar es la clorhexidina, que es un antimicrobiano muy biocompatible, y que realmente no daña los tejidos.


Entonces... ¿Qué puedo hacer si me duele un diente en la noche?


Lo más sensato es primero, lavarte los dientes (con agua tibia), hazlo a conciencia, utiliza con mucha delicadeza la seda dental, muchas veces el dolor de dientes pulsátil que aparece de pronto y que no está asociado a una caries, tiene su origen en la retención de algún alimento o resto de alimento en la encía, que provoca una inflamación de la encía, y que duele, casi en la misma intensidad que un diente. pasa la seda varias veces por la zona, si por algún motivo es una tapadura (restauración) la que se trizó y se colapsó hacia la encía y se encuentra "incrustada" en la encía, con la ayuda de la seda dental la puedes alejar de la encía inflamada. Otras veces si tienes una caries de mucho tiempo y masticas algo duro, puede que ese trozo duro penetre en la pulpa del diente y desate un dolor muy agudo (en caso de caries realmente grandes), también un buen aseo de la zona puede aliviar el dolor.


Una vez que ya sabes que por lo menos está limpia la zona, puedes ayudarte de alguno de estos antiinflamatorios o analgésicos.


Paracetamol 500 mg.: idealmente toma dos comprimidos juntos. Cada 12 horas

Ketorolaco 10 mg.: Toma 1 comprimido cada 8 horas

Ibuprofeno 400mg.: Toma 1 comprimido cada 6 horas

Ibuprofeno 600 mg.: Toma 1 comprimido cada 8 horas


Para dolores más intensos:

Celebra (celecoxib) 200 mg. : Toma 1comp. cada 12 horas


ATENCION: si bien estos medicamentos te pueden ayudar, no te eximen de ir a ver a tu dentista lo antes posible (próximas 24-48 horas), no todas las personas pueden tomar este tipo de medicamentos, por lo mismo esto es solo una sugerencia, que es mucho mejor analizar caso a caso, depende mucho de tus enfermedades sistémicas y tu estado de salud general.


Por último te recomendamos tomar hora con tu dentista, en la Clínica Dental K'umara podemos resolver todas tus urgencias dentales, y podemos orientarte para que mediante una conversación telefónica o video llamada, podamos darte una receta de medicamentos acorde con tu estado de salud. También podemos agendar una hora de urgencia lo antes posible, porque un dolor dental, casi siempre se resuelve en el dentista.


¿Cuánto cuesta la Urgencia Dental en Clínica Dental K'umara?


Nuestra intención siempre es ayudarte de la forma mas completa y transparente posible.

El valor de la Urgencia Dental es de $30.000 para pacientes FONASA y $35.000 para pacientes ISAPRE


Si quieres saber más de nuestro servicios de urgencia de dejamos el siguiente link





Esperamos que esta información te sea útil, estamos a tu disposición para ayudarte en lo que necesites.

Te enviamos un gran abrazo, como siempre!


Equipo Clínica Dental K'umara


49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page