top of page

Una solución definitiva para el Bruxismo

Hace un tiempo realizamos un caso clínico muy lindo, ya que nos ha permitido corroborar de manera práctica una nueva forma de aminorar al máximo el Bruxismo, elevando la estética de nuestros pacientes, y devolviendo la sonrisa y con ello la autoestima. De verdad es muy emocionante para nosotros contarte en qué consiste este tratamiento.



Si tu tienes bruxismo, y tus dientes se están desgastando por este apriete involuntario, este post te dará una nueva alternativa para esta patología que no es el típico plano de relajación.


Pero como todo te pongo el contexto. Cómo siempre me gusta partir por que entiendas bien de lo que estamos hablando.


¿Qué es el Bruxismo?


Es el apriete inconsciente de los dientes, ya sea apretándolos sin mover o rechinarlos, o rechinándolos. Si... Tal como lo lees, el Bruxismo también es mantener un tiempo los dientes apretados, ya sea de día o de noche, incluso sin que los muevas entre si.


¿Por qué se produce?


Hay tres causas más comunes: el estrés, el reflujo gastroesofágico, o la mala ventilación nasal (el roncar). El bruxismo asociado al estrés es el más común de todos, y para serte sincero, casi todos bruxamos, aunque sea un poco, sobretodo en las noches, ya sea al cambiar de posición cuando dormimos o al tragar la poca saliva que se genera durante la noche, este apriete involuntario no es patológico, el que si es patológico es el que causa el desgaste de molares y dientes anteriores, el que hace que amanezcas con dolor de cabeza, sobretodo en la zona de las sienes o en la mandíbula.

Para ser política y científicamente correctos debemos decir que el Bruxismo es multifactorial, y que intentar decir a modo general porqué se produce podría ser un poco irresponsable, pues cada caso es distinto y tendrá diferentes causas, o causas muy parecidas pero en diferentes proporciones. El cuento es que el Bruxismo es en sí un síntoma, la pinta del iceberg, de otras situaciones que están pasándonos y que le debemos poner atención.


EL CASO


A nuestra clínica llegó un paciente joven, pero que lamentablemente tenía un desgaste excesivo de la altura de sus dientes, al sonreír no se le veían los incisivos, y con esto el paciente casi no sonreía. Al entender que su único y mayor problema era este desgaste pues no tenía caries u otras patologías dentales, consideramos realizar una técnica de devolver esa altura pérdida de todos sus dientes. La tarea no era fácil, pues entre otras cosas teníamos que decidir cuál es la altura ideal para el paciente, para que subsistema completo funcionará de nuevo bien.



Acá me detengo nuevamente para que entiendas a qué le llamo sistema.


El sistema estomatognático tiene varios componentes, y todos deben funcionar bien para estar saludable, es así como a parte de los dientes, el sistema cuenta con músculos, los huesos en que están los dientes (maxilares) y las articulaciones que hacen de bisagra entre los maxilares. Cada uno de estos cuatro pilares debe funcionar correctamente.


Cuando un paciente, como el caso que te presento, tiene la altura disminuida de los dientes, sus articulaciones y músculos están en posiciones y elongaciones sobre exigidas, la maquinaria está desvalanceada. Y al devolver la altura ( que es la principal función de un plano de relajación) el sistema vuelve a funcionar como corresponde.


Siguiendo con la historia de este muchacho, lo primero que hicimos fue determinar cuánto necesitaba de altura en todos, TODOS! sus dientes. Luego hicimos una prueba en el laboratorio que se llama mock-up (maqueta), luego probamos esa maqueta en el paciente, para ver cómo se comportaba y luego que la maqueta estaba aprobada, realizamos la reconstrucción de los dientes (uno a uno) en la boca del paciente, claro que nos ayudamos de una plantilla que obtuvimos de la misma maqueta, así y todo esa sesión duró varias horas, imagínate que reconstruimos 28 dientes..



Al finalizar esa sesión el paciente inmediatamente, pero inmediatamente, sintió su mordida mucho más cómoda con respecto a la que tenía, el sistema muscular y articular se había re adaptado instantáneamente.


Posteriormente en las sesiones de control, notamos un cambio en la musculatura, en el dormir del paciente, en su estado de ánimo, y en su autoestima! Con este resultado estábamos maravillados! Y como no si a veces y por distintas razones, los dentistas solo podemos hacer tratamientos parches, en un sistema deteriorado, que sentencia al trabajo que hacemos, a tener el mismo destino: fallar una y otra vez, porque no sabemos comunicar la importancia de primero lograr un sistema equilibrado.



Por su puesto este tipo de tratamientos integrales, requieren de muchísima planificación, y de muchas pruebas para asegurar un resultado satisfactorio, pero te digo algo?? Vale absolutamente la pena.


Si piensas que tú necesitas este tratamiento, te invito a contactarnos, porque nada nos hace más felices que lograr esos cambios en la vida de las personas que marcan un hito en sus vidas y que les ayuda no tan solo a sonreír, sino que a tener motivos para sonreír.



Como siempre te enviamos un gran abrazo!!

Dr. Juan Pablo Troncoso


NOTA: estas fotografías cuentan con la autorización de nuestro paciente para ser mostradas, se prohíbe su utilización para otros fines por parte de terceros.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page