top of page

Que hace esa LUCECITA AZUL que usa el dentista?



Alguna ves te has preguntado para que sirve la luz azul que ocupamos en la clínica, seguramente te ha saltado la duda justo cuando tienes la boca abierta y no puedes preguntar. En este post te explico para que sirve!


 

Primero que todo hablemos un poco de la luz


El rango de luz visible es una pequeña porción del espectro total de ondas electromagnéticas, nuestro cerebro interpreta está porción, la luz, asignándole colores en la medida que su rango de energía aumenta, desde el color rojo hasta el color violeta pasando por los colores que constituyen el arcoiris.




La luz azul del equipo dental en este caso tiene un rango de energía específico: 485 nm (medido en nanometros, a más nanómetros más bajo energeticamente, y a menos nenometros más alto energeticamente).


Por qué es tan importante que tenga este rango específico de energía? Pues porque es este nivel de energía o radiación la que es capaz de excitar un componente que está dentro de las resinas compuestas, que son los materiales con los que hacemos tapaduras.


Este componente se llama canforquinona y al ser expuesto a una radiación o energía de 485 nm. se activa y produce calor (una reacción exotérmica), y es este calor el cual a través de otras reacciones, de otros componentes termina endureciendo la tapadura.

Entonces si no fuera por la luz azul esa masita que te colocamos en la boca no se pondría dura, o se necesitaría de aplicar calor directamente al diente para que la masa endureciera.


El tiempo que se necesita para endurecer la masa de resina compuesta es de unos 20 segundos por cada capa de material. Aunque actualmente existen lámparas de fotoactivacion que demoran entre 1 y 3 segundos en endurecer estos mismos grosores de material ( es ideal su uso en ortodoncia para pegar los brackets al diente)


Hay además en el mercado dental otros productos que son 'fotoactivados' con esta luz azul como es el caso de algunos blanqueamientos, se les llama comúnmente como blanqueamiento láser, pero ahora ya tú sabes que es sólo una luz azul que ayuda a que las reacciones químicas sean más rápidas. No es que usemos un láser azul al estilo Skywalker.




Te pareció interesante este post?

Dejamos un corazoncito, si te gustó y coméntanos si tienes alguna duda.


Un abrazo de luz para todos!


1374 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page