top of page

Qué medicamentos TIÑEN los dientes?



 

Dentro de las alteraciones en el color de los dientes que podemos mencionar, primero debemos dividir los tipos de tinciones que afectan a los dientes en dos grandes grupos, las tinciones extrínsecas (que se depositan sobre el diente pero que no forman parte de la estructura del diente y que pueden salir de la superficie del diente) y las intrínsecas (que como ya adivinaste son parte de las estructura interna del diente).


 

Tinciones extrínsecas generalmente se producen por los siguientes medicamentos (también por otros agentes de tinciónes cómo café, té y algunos alimentos pero hoy nos enfocamos en los medicamentos).

La clorhexidina se usa comúnmente en pasta dental o como enjuague y su uso prolongado podría teñir tus dientes, e incluso mucosas y lengua.

El cloruro de cetilpiridino también es un compuesto que se usa en enjuagues y pastas, su uso prolongado también podría teñir los dientes pero en menos grado que la clorhexidina.


 

Dentro de las tinciones intrínsecas la causa más común de tincion de los dientes es por las tetraciclinas, un tipo de antibióticos que antiguamente se usaba pero que hoy en día no es el fármaco de primera opción, las manchas producidas por las teraciclinas son de color marrón al gris o incluso negro en casos extremos. La Difenhidramina (benadryl) es un antihistamínico que se usa en tratamientos de insomnio y para el párkinson, y también podría provocar alteraciones en el color del esmalte de los dientes. Los Compuestos ferrosos para el tratamiento de la anemia ferropénica, están dentro de los fármacos que podrían anterar el color de los dientes. La doxiciclina es un antibiótico que también podría provocar tinciones en los dientes pero no tan severas como el caso de las tetraciclinas. El Flúor de las pastas dentales o enjuagatorios, además de alimentos como el té, la sal de mesa, y el agua potable de muchísimas ciudades, provoca la fluorosis si se ingiere en el período de formación de las estructuras del esmalte dental, entre 4 y 12 años. Por esto es tan importante que los niños usen una mínima porción de flúor en su cepillo y si se tratan la pasta utilizar pasta dentales sin flúor, hasta que ya no se traguen la pasta.

Uno de los medicamentos que se dijo, podría provocar tinciones en los dientes, es la amoxicilina, el antibiótico más utilizado a nivel mundial, en 2005 en la Universidad de Iowa, se desarrolló un estudio que relacionaba el uso de este medicamento en niños pequeños y tinciones dentales, pero aún los científicos no están tan seguros si las tinciones son por el medicamento o por las consecuencias directas de las enfermedades que obligaron al uso de la amoxicilina.

Te ha gustado este post?

Existen muchos otros factores que tiñen dientes y que no hemos tocado aún, y muchos otros medicamentos que afectan otras estructuras de la boca. Si te gustaría saber más del tema puedes dejarlo en los comentarios.

Lo que debes tener muy claro es que para cada tipo de tinción dental hoy en día ya existen soluciones que podemos proporcionarte.


 

Si te gustó este post apóyanos regalándonos un like!

Nos leemos en el siguiente post! Un abrazo!

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page