top of page

Analizamos INVISALIGN, la ortodoncia invisible que ahora está en K'umara




Cada día los pacientes tienen necesidades y requerimientos con un mayor grado de exigencia, si hablamos de Ortodoncia, la estética que proporcionan los Brackets Metálicos, es uno de los problemas que más dificultaban a los pacientes la decisión de comenzar un tratamiento, ante este problema, aparecieron los Brackets Cerámicos y de Zafiro, que mejoraban la estética, pero al igual que sus antecesores metálicos, resultaban incómodos y costaba para que un segmento de pacientes se acostumbrara a tenerlos en su boca, y al final, a los pocos meses se retiraban los brackets y preferían seguir con los dientes desalineados.


Muchas personas creen que tener los dientes desalineados es solo un problema estético y que nada pasará si los mantienen desalineados, y se "conforman" con la sonrisa que la vida les dio. El problema es que cuando esta mala posición de los dientes es moderada a severa, o cuando además se acompaña de anomalías en la estructura de los huesos maxilares, el componente estético pasa a un segundo plano, y a la larga el paciente empieza a desarrollar otro tipos de patologías, que afectan la respiración, el masticar, o la funcionalidad de la articulación Temporo Mandibular que es la que une la mandíbula al cráneo. Por lo tanto un tratamiento de ortodoncia es más necesario por funcionalidad y salud, que simplemente por estética.


Para todos esos pacientes que no soportan los brackets, sean del material que sean, se desarrolló el sistema Invisalign, pionero en el mundo al utilizar férulas o placas plásticas que se pueden remover, y se deben ir cambiando, la cuales provocan fuerzas controladas y predecibles sobre ciertos puntos de cada diente para irlos, con el tiempo, moviéndolos hasta alcanzar la posición ideal.





Estas férulas o también llamados Alineadores son de un material plástico, compuesto por multicapas, para darle una resistencia y elasticidad suficiente para que puedan llevar a cabo estos movimientos. Obviamente el mercado no demoró en intentar copiar este sistema de alineadores, pero para ser honestos, los resultados de estas marcas alternativas aún no pueden igualar y menos superar los resultados de Invisalign, los cuales después de mas de 25 años de historia siguen siendo los que más confiabilidad presentan.


¿Por qué Invisalign funciona?


La marca ha intentado estar a la vanguardia tecnológica, combinando la tecnología Cad-Cam con programas computacionales de predictibilidad de casos, que se va nutriendo con cada caso que se va efectuando, esta casuística es la que avala resultados que con el tiempo van mejorando.


El sistema Cad-Cam consiste en un scanner 3D que ya se usan en odontología en el ámbito de la rehabilitación como es la conocida marca CEREC, que ofrece realizar restauraciones y coronas en la misma sesión, en donde el diente escaneado puede ser inmediatamente rehabilitado, pues la rehabilitación es diseñada en tiempo real, y una vez aceptado el diseño una fresadora (que no demora mas de 40 minutos) la esculpe de un bloque de material cerámico (también hay bloques metálicos pero para estructuras mayores). Este sistema también es utilizado por el sistema Invisalign, con su escáner I-teros, desarrollado especialmente para este sistema. Se trata de múltiples imágenes en 3 dimensiones de la boca completa del paciente para que el programa pueda realizar un mapa tridimensional exacto, ya no se utilizan esas masas de silicona u otros materiales de impresión para realizar un "molde" de yeso que va a laboratorio, aunque también se debe decir que el sistema podría funcionar con impresiones, las cuales son escaneadas en el extranjero. Con esta información el programa de predicción computacional, realiza en conjunto con un ortodoncista certificado en esta técnica, una simulación de los movimientos que deben realizarse para que el paciente quede completamente alineado, se determinan los puntos donde deben aplicarse las fuerzas, el tipo de fuerzas, la secuencia de estas fuerzas, la cantidad de alineadores que el paciente va a necesitar, y con todo ello el tiempo que su tratamiento demoraría.


Una vez aprobada este plan de tratamiento los alineadores son realizados en el extranjero y se le envían al ortodoncista certificado tratante, el cual va entregando estos alineadores al paciente según la secuencia y el tiempo desarrollados, siempre controlando la evolución del caso, la frecuencia y el tiempo de uso de estos alineadores dependen del paciente y este podría ser un punto en contra para el tratamiento si el paciente no usa los alineadores por el tiempo indicado (22 horas al día) o si llegase a perderlos (aunque esto no es problema porque la marca tiene garantía de reposición de alineadores perdidos, lo único malo es que el tiempo del tratamiento aumenta al esperar que la fabrica envíe este alineador perdido).


En cuanto a la estética es un tratamiento no absolutamente imperceptible, pero que es muchísimo mas estético que los brackets, indistintamente del material del bracket, pues los alineadores son transparentes y pasan desapercibidos para la mayor cantidad de personas. Obviamente acostumbrarse a tener algo nuevo en la boca requiere un tiempo de adaptación, considera que la mucosa de la boca tiene más propioceptores (recetores de tacto) que incluso la mucosa del ojo, y ya sabemos lo molesto que puede ser cuando algo ínfimo nos cae dentro del ojo.


Una de las ventajas importantes de este sistema es que la fabrica da una garantía de 5 años, en casos moderados y complejos (paquete FULL) incluso habiendo terminado el tratamiento antes de este periodo.




Por todo esto en K'umara decidimos adherirnos a este sistema, que si bien llega al mismo resultado que los tratamientos convencionales con brackets, es una solución que agradecerán las personas que priorizan comodidad y estética.


Te invito a dejarnos tus comentarios mas abajo, o a realizar las dudas que tengas sobre este sistema. Además te invito a revisar la pagina de ortodoncia de K'umara pinchando aquí en donde explicamos los precios y beneficios de cada una de los diferentes tipos de tratamiento de ortodoncia que efectuamos en la clínica.


Como siempre te envío un fuerte abrazo!

... y nos leemos en el próximo post!

82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page