top of page

Alta Estética en Odontología (I)

Actualizado: 24 mar 2020

En los últimos años, la odontología ha evolucionado exponencialmente en cuanto a materiales y técnicas se trata, lo que antes eran paradigmas rígidos, hoy ya son detalles.

Es así como la estética ha tomado un papel fundamental, entre los profesionales odontólogos de todo el mundo y de a poco han ido subiendo las expectativas y requerimientos de nuestros pacientes.

Uno de los casos más claros del nuevo cambio de paradigma es la estética en pacientes desdentados, total o parcialmente, pacientes a los que les falta uno o más dientes, sobretodo si la ausencia involucra dientes delanteros los cuales se ven cuando el paciente sonríe.

Hace muchos años las opciones que tenían los pacientes solo se limitaban a "tapar" el espacio con dientes falsos de una prótesis que debía sacarse por las noches, las prótesis removibles luego mejoraron su estética con dientes cada vez más parecidos a los naturales, pero seguian siendo dientes de anatomía perfecta ( a veces esa perfección artificial contrastaba con la imperfección natural del paciente) y el otro inconveniente era que debían ser removidos de boca, por lo menos durante la noche, pues se corre el riesgo de generar candidiasis, una enfermedad ocasionada por el hongo de la Candida Albicans, el cual produce enrojecimiento de la mucosa en el paladar y si se vuelve crónico, podría derivar incluso en cancer oral.

El siguiente paso en la historia de la busqueda de estetica y a su vez funcionalidad fue la utilización de protesis fijas, generalmente las primeras de metal y luego recubiertas por cerámica o porcelana como comunmente se le conocen, la gran gracia de éstas eran que como su nombre lo indica son "fijas" y no se deben sacar en ningún momento, de hecho para poder sacarlas el dentista debe romperlas en la gran mayoría de los casos.

Pero esto acarreo otro problema mas bien ético: cuando un paciente le faltaban dientes, para poder solucionar y "tapar" el espacio sin dientes, y para poder usar la protesis fija, se debían desgastar, por todo el contorno, los dientes adyacentes a ambos lados del espacio sin dientes.

Cuando los dientes que debían desgastarse estaban sanos, esto significaba que el diente entraba en el ciclo o espiral de enfermedad, que en otro post explicaré.

La incorporación de los implantes de titanio en la odontología fueron de gran ayuda, pues solucionaban el problema del desgaste de los dientes vecinos, y ademas es un tratamiento fijo, pero como todo tiene o más bien dicho tenía una desventaja, el implante se podía poner solo donde hubiera hueso que lo aguantara... Imaginese que el hueso es una pared y usted quiere colgar un cuadro (la corona fija), en este caso el implante sería el tarugo y los aditamentos que unen el implante a la corona o el tarugo al cuadro serían como el tornillo. Ahora bien según el peso del cuadro es el tipo de pared donde uno pudiera colocar el tarugo y tornillo, asimismo la densidad y tipo de hueso condicionaban si se podia poner un implante o no, o en la mayoría de los casos la orientación del implante, entonces teníamos que el cirujano ponía el implante pero lo ponía orientado en razón del hueso por lo tanto el implante quedaba inclinado para delante o para atras dependiendo del hueso. entonces teniamos un implante muy bilogicamnete aceptable pero nada de estético, pues se veia raro desde el nacimiento de la encía.

Actualmente los implantologos son los mismos rehabilitadores, y eso da las nociones básicas para el cambio de paradigma. Hoy en día se planifica donde debería ir el diente y luego se ve donde por consecuencia debiera ir el implante, y si no hay hueso??... no hay problema se pone hueso!, ya a estas alturas el impedimento de la no existencia de hueso o de hueso de mala calidad, ya no es excusa para instalar un implante en una posición que no sea la ideal, consiguiendo con esto el principio para lograr una alta estética.

En el próximo post veremos lo concerniente a la estética propiamente tal, pero antes un poco de historia y conceptos de las estructuras que soportaran sistemas estéticos.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page